sábado, 6 de marzo de 2021

CATÁLOGO DIGITAL DEL FOTÓGRAFO JEAN LAURENT

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado el primer catálogo digital del fotógrafo Jean Laurent, uno de los conjuntos visuales más completos y heterogéneos de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Más de 6.300 imágenes, algunas de ellas mostradas al público por primera vez, están disponibles on line y de manera gratuita en una página web.

El catálogo incluye retratos de las personalidades más destacadas de la época y vistas de ciudades, monumentos y de obras de ingeniería, así como una descripción de los tipos y escenas populares de la sociedad española decimonónica. Junto a la publicación virtual de las imágenes se ha editado la monografía «J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas», con nueve estudios de especialistas que acercan al lector al autor y a su época.

El usuario podrá acceder a las imágenes, organizadas en cinco grandes apartados: Retrato, Tipos populares, Imagen de España, Bellas artes, artes decorativas y arqueología, y Varia. Uno de los fondos más interesantes y completos, por su excepcional valor documental, corresponde a Imagen de España, con 1.584 registros, que comprende las vistas de ciudades y recoge el interés del fotógrafo por la riqueza artística y monumental de todo el país, con fotografías de 44 provincias españolas. Un mapa contribuye a facilitar la búsqueda, según el lugar donde fueron tomadas las instantáneas.

En el siguiente enlace se puede acceder a la parte de la colección que muestra fotografías de Murcia.

Texto: Ministerio de Cultura y Deporte



No hay comentarios:

Publicar un comentario