miércoles, 15 de diciembre de 2021

MEMORIA DEL XXVIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE LA ALBATALÍA

XXVIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE LA ALBATALÍA

 

             El Encuentro de Cuadrillas de La Albatalía, se viene celebrando ininterrumpidamente desde su primera edición que se realizó el 19 de diciembre de 1993 a excepción del año 1994. Durante todos estos años, han pasado por la Albatalía alrededor de un centenar de agrupaciones de música tradicional, entre ellas, cuadrillas, rondas, campanas de auroros y hasta algún grupo de fandangos cortijeros. A lo largo de todas las ediciones, han participado agrupaciones de Murcia, Almería, Albacete y Granada. Dentro de nuestra región, han participado de casi todas las zonas como de la huerta de Murcia, del campo de Cartagena y Lorca, del noroeste, comarca del Rio mula y del bajo Guadalentín.

            En el año 2018 se conmemoró el 25 aniversario del encuentro, con actos especiales entre los que destaca: la presentación en el Centro Cultural de la Albatalía del documental “La Albatalía, 25 años de cuadrillas”, en él, se pudo disfrutar de la esencia y la importancia de la celebración de estos encuentros que han preservado en el paso de los años, la música tradicional y la cultura popular. Gracias a las agrupaciones participantes, se acerca y muestra a todas las generaciones su folklore musical, sus bailes por jota, malagueña o seguidilla, así como el canto de pascual y aguilando en tiempo de Navidad.

            Las fechas definitivas de realización del XXVIII Encuentro de Cuadrillas de La Albatalía han sido del 9 al 12 de diciembre de 2021.  Los cambios más sustanciales respecto del proyecto inicial, han sido sustituir la proyección del documental, por una “velada de trovo”, y la imposibilidad de realizar la misa cantada, por superar el aforo permitido en la iglesia parroquial. El evento se ha realizado cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias, y con  limitación de aforo pertinente para cada actividad.

             Las actividades comenzaron el Jueves 9 de diciembre, a las 20 h. con una conferencia práctica sobre "Postizas murcianas: técnicas y toques" a cargo de  Miguel Ángel Montesinos Sánchez.

Momento de la charla sobre toques de postizas
 

            El viernes 10 de diciembre, a las 20,30  h. siguieron las actividades con una muestra de Trovo a cargo de la Asociación Trovera Jose Mª Marín de La Palma (Cartagena). La Asociación Trovera “José María Marín”, con sede en La Palma, Cartagena (Murcia), se constituye legalmente en 1992, con C.I.F. G-30681522, reuniendo a los trovadores o troveros de más prestigio y fama de la Región. Esta Asociación surge con el objetivo de preservar y difundir una actividad artística tan singular como es El Trovo, velando constantemente por la pureza y respeto a las normas establecidas en la poesía española, en lo que se refiere a la utilización de la rima consonante perfecta y la medida del verso octosílabo en cada estrofa improvisada.


La Asociación Trovera Jose Mª Marín
 
Isabel, cantaora de la Asociación

     El sábado 11 de diciembre, a las 20,30  h. se celebró el concierto del grupo La Ziringalla (La Unión). La Ziringalla es un grupo que elabora sus repertorios con un pie puesto en la música histórica culta y otro en las músicas de tradición oral. A lo largo de su andadura ha ofrecido conciertos en distintos escenarios con repertorios muy variados pero casi siempre de origen hispano. En esta ocasión haremos un recorrido por distintas obras que demuestran la conexión de la música antigua con la popular y cómo en el pasado las fronteras a veces no estaban tan definidas como ahora: jotas, malagueñas, seguidillas, romances y hasta peteneras que resuenan distintas cuando nos llegan desde otro punto de vista. 

La Ziringalla


Bernardo Sáez, director

        Para finalizar las actividades el domingo 12 de diciembre, a las 12,00 h. en el Jardín Mariano Velázquez de La Albatalía, se celebró el XXVIII Encuentro de Cuadrillas de La Albatalía, con la participación de: 

·       Sonadors de Crevillent (Alicante).

·       Cuadrilla de Ánimas de El Saliente (Albox-Almería).

·       Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja (Huerta de Murcia).

                 Primeramente tuvo lugar la recepción a las cuadrillas participantes, con un café de bienvenida y música y baile en el propio jardín.

 


Sonadors de Crevillent


Cuadrilla de Ánimas de El Saliente

  

      Y por último, tuvo lugar el pase por el escenario de las cuadrillas participantes, con numeroso público dentro del aforo permitido, 150 pax., acabando el evento sin ningún tipo de incidencia sobre las 13,45 h.


 



Más info y vídeos: https://www.facebook.com/Cuadrilla-de-La-Albatal%C3%ADa-Arboleja-208983989164203

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario