martes, 29 de noviembre de 2016

La Feria de las Tradiciones

El Centro Cultural de Beniaján viene siguiendo desde hace varios años una línea de trabajo en el ámbito del patrimonio bajo el nombre de “Conoce tu Localidad”, abordando distintas temáticas en las sucesivas ediciones. Ésta se desarrolla de forma anual en tres fases: formación, producción y divulgación, de las cuáles la primera corresponde a la de un taller participativo donde se recopila información por parte de los vecinos, la segunda es la elaboración de un producto “didáctico” con una selección de todo ello, y la tercera su difusión en los centros escolares de la localidad.

Así, tras la fase formativa desarrollada durante el curso 2015/2016, centrada concretamente en las tradiciones y costumbres de la pedanía, el Centro Cultural de Beniaján pone en marcha a partir del próximo viernes y hasta el día 2 de diciembre la llamada “Feria de las Tradiciones”. Se trata de llevar una muestra de los contenidos abordados durante el taller a los cinco colegios de la localidad, realizándola de forma itinerante un día en cada centro. En el patio de cada uno de ellos, adecuando seis rincones temáticos, se organizarán actividades sencillas con las que acercar nuestras tradiciones a los más pequeños.

Habrá un espacio artesano, donde un monitor mostrará la labor y trenzado del esparto. También un apartado dedicado a los juegos típicos, como los bolos o el caliche, en colaboración con la Federación de Peñas Huertanas. “A la fresca” es el nombre dado al rincón donde los alumnos van a poder escuchar cuentos, leyendas y canciones de siempre de la mano de participantes del taller, contando además con un integrante de L’Ajuntaera. Tampoco faltará un espacio dedicado a la vida agrícola, aprovechando los huertos escolares existentes en los centros. Y se rememorará la figura del hilero, personaje tradicional que forma parte del imaginario colectivo de generaciones pasadas, llevando su variopinta mercancía de pueblo en pueblo.

La faceta culinaria de la feria estará representada por los paparajotes, emblema gastronómico de la Huerta de Murcia. Y se contará además con el Tío de la Pita como figura festiva, pues será quien convoque a los alumnos y llene de música la jornada, en recuerdo de los antiguos dulzaineros que en tiempos pasados ofrecían sus melodías por las calles del pueblo con ocasión de algunas solemnidades.

Sumando los cinco días de celebración, entre Infantil y Primaria, serán cerca de 600 escolares de Beniaján los que van a poder disfrutar de la “Feria de las Tradiciones”. Con esta iniciativa, el Centro Cultural de la pedanía sigue apostando por la recuperación y difusión del patrimonio local, tratando de poner el acento en un trabajo intergeneracional que poco a poco debe ir cediendo a los más jóvenes el legado cultural que compartimos.

La primera feria ya se ha realizado el pasado viernes, 25 de noviembre, en el centro Infanta Elena con un gran éxito de participación. El calendario previsto para los demás centros es el siguiente:


Ntra. Sra. de la Fuensanta: martes, 29 de noviembre

Monteazahar: miércoles, 30 de noviembre

La Naranja: jueves, 1 de diciembre

Ntra. Sra. de Fátima: viernes, 2 de diciembre

  
Coordinación: Pilar Pelegrín Sánchez, Juana Mª Soria Molina y Gabriel Nicolás Vera
Fuente: EnClave Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario