jueves, 10 de noviembre de 2016

TrovAula: Trovos en el Cole

TrovAula es un acercamiento del trovo a la escuela o de la escuela al trovo, según se mire, llevado a cabo por Emilio del Carmelo Tomás Loba, también conocido como Emilio "de Patiño". No entraremos en el contenido de la actividad, que entra dentro del campo de la didáctica escolar, conjugada con conocimientos teórico-prácticos en materia de Trovo, si no que nos ocuparemos en la trayectoria personal y profesional de nuestro protagonista.

Es profesor de Instituto y del Aula Senior de la Universidad de Murcia. Doctor por la Universidad de Murcia con una Tesis titulada: “El Trovo Murciano. Historia y Antigüedad del Verso Repentizado: propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria”.

Natural de Villanueva del Segura (Valle de Ricote, Murcia) y criado entre su pueblo natal y el Barrio del Carmen de Murcia capital. Es conocido en el mundo de las Cuadrillas y el Trovo como Emilio “de Patiño” por ser la Cuadrilla de Auroros de esta población en la que se ha criado y a la que ha estado vinculada, además de ser su lugar de residencia. También conduce la Cuadrilla de su pueblo natal, Villanueva del Segura, año tras año en la carrera ritual de Aguilandos, de la misma forma que ha trovado para otras como la Cuadrilla de La Albatalía–Arboleja, la Cuadrilla de Zarzadilla de Totana (Lorca) o la Campana de Auroros de Santa Cruz (Huerta de Murcia). 

En el campo del Trovo “de Escuela”, tuvo su aprendizaje en la Escuela de Patiño de mano de Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero” al que le acompañó en innumerables ocasiones con el violín. Actualmente pertenece a la Asociación Trovera José María Marín de La Palma (Cartagena, Murcia) formando parte de un grupo heterogéneo de troveros de toda la Región de Murcia. Ha publicado artículos relacionados con la Literatura, la Etnografía y, en particular, con el Trovo, dejando también en varias grabaciones tanto de música de baile tradicional como de repentismo popular.


Fuente: Emilio del Carmelo Tomás Loba

No hay comentarios:

Publicar un comentario