jueves, 10 de noviembre de 2016

Asociaciones Troveras de Murcia

Asociación Trovera Manuel Cárceles "El Patiñero"
Patiño (Murcia)




La Asociación Trovera Manuel Cárceles Caballero "El Patiñero", recoge el testigo del Manuel Cárceles, en su constante labor de promover y potenciar el Trovo. Este renacer, como no podía ser de otra manera, surge desde la humilde e ilusionante aspiración de ser punto de referencia para el Trovo de la Huerta de Murcia, tanto para aquellos que aman y sienten el trovo, como para aquellos otros que desean acercarse a conocerlo y descubrirlo.

Se trata, por lo tanto, de posibilitar un lugar de encuentro en torno al Trovo donde se escuche, se reflexione, se cante, se aprenda y, por supuesto, se potencie y difunda el trovo, la improvisación, el repentismo y la poesía.


Escuela del Trovo
La Unión


Esta Escuela del Trovo, fue creada en el año 2012, con la idea de que la ciudad minera de La Unión, tan vinculada históricamente al trovo y al cante, pueda seguir aportando troveros para el presente y el futuro y al mismo tiempo continúe conservando y difundiendo para el mundo este arte peculiar y autóctono de nuestra comarca. Los objetivos principales que se intentan conseguir en sus aulas, son los siguientes:

1. Conservar el arte del trovo en todas sus manifestaciones.
2. Descubrir nuevos artistas con facultades para el arte de improvisar.
3. Despertar el interés por la repentización y enseñar a los alumnos todas las facetas y peculiaridades del trovo, tanto en su parte teórica como práctica.
4. Conseguir que los alumnos disfruten del trovo mientras lo aprenden y lo practican.


Asociación Trovera "Jose Mª Marín"
La Palma (Cartagena)


La Asociación Trovera José María Marín se constituyó hace más de 20 años, en concreto, en el año 1992. Fue formada por los dos grupos más importantes de troveros de la época, el denominado grupo “Murciano”, en el que se encontraban los troveros José Travel Montoya “El Repuntín”, Manuel Cárceles “El Patiñero”, Ángel Cegarra “El Conejo” y José Martínez “El Taxista”; y el denominado grupo “cartagenero”, formado por los troveros Ángel Roca, Antonio Sánchez Marín, José Asensio “Roca II”, Ginés Cerezuela y Joaquín Sánchez “El Palmesano”.

Además, se integraron los diferentes cantaores y guitarristas que acompañaban a ambos grupos. Con el paso de los años, se han ido incorporando diferentes troveros, cantaores y guitarristas.

La Asociación está legalmente constituida en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El Presidente actual es José Martínez Sánchez, “El Taxista”.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario