domingo, 20 de noviembre de 2016

Memoria de las I Jornadas sobre "El Trovo"

El fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre, se celebraron en La Arboleja las I Jornadas sobre "El Trovo". Podemos calificar el resultado de la actividad como de un rotundo éxito, tanto por la respuesta del público asistente, como por las opiniones recabadas de participantes, patrocinadores y colaboradores, por parte de Murciafolk. Tanto es así, que la Junta Municipal de La Arboleja, ya nos ha comprometido para la organización de la segunda edición el próximo año.

La repercusión en medios de comunicación ha sido satisfactoria, contando con publicaciones en prensa, entrevistas en televisión y una grabación en directo del acto del domingo, que será retransmitido y subido a internet próximamente por el programa de la 7RM, "Murcia en vivo".

Comenzamos recordando la primera actividad, "TrovAula", que acercó el trovo a los mas pequeños en la mañana del viernes 11 de noviembre, los alumnos del C.E.I.P. La Arboleja. Pudimos comprobar "in situ", la atención e implicación del alumnado durante la intervención del Emilio "de Patiño", que además de un magnífico trovero, es un docente con una gran experiencia llevando temas de etnografía al aula. Por ello recibimos las felicitaciones del profesorado y la dirección del centro. Una actividad a repetir, sin duda alguna.


El sábado día 12, a media tarde, tuvimos la enorme suerte de poder visionar el único documental sobre "El Trovo" que se ha realizado en la región de Murcia, con el título de "Al otro lado del mar". Además de su contenido sobre la materia, la película goza de una calidad artística muy alta, tratando de forma muy sutil problemas paralelos que tiene la sociedad de hoy en día, como el miedo a la muerte, al olvido, la pobreza, la globalización, etc,.. Además, el privilegio de contar en la sala con su director, Gonzalo Ballester, que nos explico de primera mano su experiencia con el rodaje. Participó activamente en la mesa redonda posterior. Una grata sorpresa, para todos los que no conocían el documental, o no habían tenido la oportunidad de verlo en las contadas ocasiones en las que se ha proyectado en Murcia.

Continuó la tarde con una entretenida mesa redonda, moderada magníficamente por el cronista oficial de la ciudad de Cartagena, José Sánchez Conesa. Estuvieron por parte de la Asociación Trovera "Jose Mª Marín", José Martínez, "El taxista", y por parte de la Asociación Manuel Cárceles "El Patiñero", Alejandro Martínez, "el niño de Archena". Ambos explicaron con detalle las actividades tanto divulgativas como de formación que realizan sus respectivos colectivos, y respondieron a las muchas preguntas que el público y el moderador formularon durante el debate. Como conclusiones, decir que existe una preocupación general por la falta de presencia en los medios de comunicación de las actividades que desarrollan,  y por la nula existencia de contenidos en el ámbito escolar regional, para que los docentes puedan enseñar a las nuevas generaciones en que consiste "el trovo".

Lamentar la ausencia del representante de la Escuela de Trovo de La Unión, que por problemas personales no pudo comparecer en el último momento. Concluyó la jornada con una cena ofrecida a los ponentes, donde también nos acompañaron amigos y público asistente, que en un ambiente ya mas distendido, pudieron seguir charlando sobre los temas anteriores, e incluso disfrutar de demostraciones prácticas por parte de los troveros.

La última jornada, con la del domingo, consistió en una velada de trovo a cargo de la Asociación Trovera "Jose Mª Marín" de La Palma (Cartagena). Participaron los troveros Cervantes, José Martínez "El Taxista", Ivan "el lorquino", Emilo "de Patiño" y al cante Alejandro y nuestra paisana Isabel Nicolás. Fue ella la encargada de cerrar el acto, haciendo un par de cantes populares flamencos.



A mitad de la velada, el acto estrella. Se rindió un cariñoso homenaje al trovero mas longevo de nuestra Región. D. Juan Tudela Piernas, mas conocido como el "tío Juan Rita", que acompañado de su inseparable "nieto", Javier Andreo, recibió de manos del alcalde pedáneo de La Arboleja, D. José Pérez, una placa conmemorativa de su trayectoria como trovero. El tío Juan, como la ocasión lo merecía, dirigió a los asistentes que abarrotaban el salón de actos del Centro Cultural, una serie de trovos por "malagueña", que levantaron los aplausos del público, ya entregado por la lucidez y energía que desprende el centenario trovero.


Al finalizar el acto, pasamos al local anexo del Centro de Mayores de La Arboleja, donde se sirvió un vino a todos los asistentes, cortesía del Centro, y pudimos disfrutar un ratito mas de la compañía del tío Juan Rita, así como del resto de troveros, que una vez "calientes", improvisaron coplas por aguilando, que hicieron las delicias de todos los allí presentes.



FotografíasAsociación Murciafolk, Emilio del Carmelo Tomás Loba y Joaquín Gris Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario