jueves, 15 de noviembre de 2018

MEMORIA III JORNADAS SOBRE EL TROVO

Durante los días 9 y 10 de noviembre de 2018, se han celebrado en La Arboleja (Murcia), las III Jornadas sobre el Trovo, según el programa que se acompaña a esta memoria. Este evento se consolida como una apuesta sería y permanente de la  pedanía murciana por la cultura del trovo, e intenta abordar el arte del repentismo en todas sus facetas, huyendo del estereotipo del trovo, concebido únicamente como espectáculo de escenario.

Visita de la Asociación Trovera Jose Mª Marín al CEIP La Arboleja
El 9 de noviembre se inauguraron las Jornadas, con la actividad “Trovo y Escuela. La Campaña del Trovo. Curso 2018-2019”, desarrollada en el CEIP La Arboleja (Murcia), con la colaboración del profesorado del centro. La actividad consistió en la realización “in situ”, de una muestra interactiva de trovo, a cargo de la Asociación Trovera “Jose María Marín” de La Palma (Cartagena).



Entrega de premios del II Concurso Escolar de Trovos Escritos
Por la tarde, a partir de las 18.30 h., y ya en el Centro Cultural de La Arboleja, tuvo lugar la entrega de premios a los alumnos ganadores del II Concurso Escolar de Trovos Escritos del CEIP La Arboleja (Murcia), que se había desarrollado previamente durante el mes de octubre en el centro con la colaboración del profesorado y dirección del mismo. Reseñar que los premios consisten en unos vales canjeables por material escolar, y que este año se ha aumentado su dotación, siendo un total de 10 los entregados.


Homenaje a D. Jesús Sola Hernández “Nazario”
Al finalizar la entrega de premios, se llevó a cabo el acto de Homenaje al trovero de Orihuela (Alicante), Jesús Sola “Nazario”, que por motivos de salud no pudo asistir, por lo que se le hizo entrega de una placa conmemorativa en su propio domicilio unos días antes. En el acto participaron un grupo de músicos de Crevillente que suelen acompañar al veterano trovero de la Vega Baja en sus actuaciones.



El sábado 10 de noviembre por la mañana, y como novedad en esta edición, se realizó una interesante excursión a La Unión por parte de todos los participantes, con visita a la Casa del Piñón, a los Museos Minero y del Cante de las Minas, y con una posterior muestra de trovo a cargo del la Escuela de Trovo de la Asociación Mesa-Café de La Unión, que colaboró en la organización de dicha visita.

Momento de la visita al Museo del Cante de las Minas    
Actuación del grupo de la Escuela de Trovo de La Unión

 Mesa redonda “El trovo por aguilando en la Huerta de Murcia”
Por la tarde, a partir de las 20h., ya de vuelta en el Centro Cultural de La Arboleja, se desarrolló el acto central de las jornadas. Consistió en una interesante mesa redonda, bajo el título de “El trovo por aguilando en la Huerta de Murcia”, con interesantes aportaciones sobre históricos troveros de la Huerta a cargo de: Juan García Serrano, presidente de la Peña Huertana La Crilla, Joaquín Gris Martínez, de los Auroros de Sta. Cruz, y Antonio Navarro García, de la Peña Huertana La Cetra. Coordinó las intervenciones Emilio del Carmelo Tomás Loba, Licenciado en Filología Hispánica y Doctor por la UMU, Etnógrafo, y Trovero.

Al finalizar la mesa redonda, se puso el cierre a las jornadas con una excepcional velada trovera a cargo de “Los Poetas del Genil”, Gerardo Páez “el carpintero” y José Pérez “el lojeño”, dos maestros del trovo provenientes de Málaga y Granada respectivamente.

Actuación de “Los Poetas del Genil” en el Centro Cultural de La Arboleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario