lunes, 12 de marzo de 2018

TALLER DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LA INDUSTRIA PIMENTONERA

Con motivo del pasado industrial pimentonero del barrio de Espinardo, el Centro Cultural y Social ha propuesto realizar una serie de acciones para recuperar la memoria viva y la identidad asociada al pimentón de los vecinos de Espinardo.

Para ello, en una primera fase del proyecto, se va a llevar a cabo una investigación de la bibliografía y documentación existentes, además de un taller grupal de recuperación y puesta en valor de las historias familiares asociadas a la industria pimentonera. También se van a localizar aquellos enclaves que fueron importantes en la antigua industria alimentaria del barrio.

De la mano del psicólogo y antropólogo Alberto García Sánchez, monitor del taller, se ha configurado un grupo de trabajo donde se ha iniciado un intercambio de experiencias y memorias, que servirán como base a un proyecto de recuperación cultural más amplio. Todo bajo la coordinación de la responsable del Centro Cultural María Catalina García Conesa.

Los objetivos específicos de este taller en torno a la actividad industrial y comercial del pimentón en Espinardo son:

– Ubicar donde estaban los antiguos molinos, casas comerciales y otros lugares de la industria auxiliar vinculada al pimentón: Cano, Albarracín, Molino de los Chocolateros, Los Navarros, Los Miradones, La Casa de Aragón, Pedro García Navarro, Compañía Clavellina, Alemán.

– Identificar a los artistas e ilustradores gráficos encargados del diseño de las latas de pimentón.

– Obtener información sobre los oficios relacionados con la industria pimentonera y la distribución del trabajo: maestros molineros, afinadores de piedras…

– Identificar los ritos, tradiciones, creencias, vida cotidiana, hábitos de vida, costumbres, actitudes sociales, fiestas; asociadas a los procesos de producción y transformación del pimentón. Los sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo.

Actualmente se están localizando los lugares significativos del pasado pimentonero de la pedanía. Cada uno de los miembros del grupo investiga los lugares que se le ha asignado y la información obtenida es puesta en común en las diferentes sesiones posteriores.

El pasado 18 de diciembre los integrantes del taller recibieron la visita del Catedrático de Economía José Miguel Martínez Carrión, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas.

En una fase más avanzada, dentro de las acciones de este taller, estaría la de la elaboración de un mapa en el que aparezcan geolocalizados los antiguos cauces, molinos, fábricas, secaderos, casas comerciales, trabajos auxiliares, etc; así como también imágenes, sonidos y narrativa oral vinculados al patrimonio industrial y social del pimentón en Espinardo; para su divulgación. También se pretende identificar físicamente los lugares en su propia ubicación mediante una placa o distintivo.

Una de las actividades más interesantes que han podido disfrutar los participantes de este taller fue la visita del pasado 19 de febrero un antiguo molino pimentonero, situado en pleno centro de Espinardo. Un molino eléctrico de 1922, hoy restaurado y rehabilitado por el arquitecto Francisco Sola. Con la mayoría de sus elementos originales recuperados (carpintería de madera, cerrajería, pavimentos…, destacando las antiguas oficinas con sus carpinterías de pino de teca y el suelo de baldosa hidraúlica), nos ofrece un relato vivo del proceso de la elaboración del pimentón.

Distribuido en dos alturas más sótano y terraza de secado, el Molino, hoy reconocido restaurante, conserva parte de la maquinaria y estructuras originales que los participantes pudieron conocer al detalle. Una vez secos al sol, primera fase del proceso, el pimiento pasa a la segunda que es la molienda; eliminando pedúnculo y parte de las semillas. Con la molturación se consigue un polvo rojo, fino y uniforme que se prepara para su consumo en lata, bolsa o saco. También se conservan las oficinas y detalles originales de la actividad de los trabajadores de la época y de su uso como uno de los principales molinos pimentoneros  de la zona.

En la parte superior se realizaba una primera molienda donde se producía la descascarillada y una segunda en la parte más inferior donde existían unos depósitos para la recogida del aceite. La última fase era el envasado. Se ha recuperado la maquinaria y utilería empleada en la fabricación del pimentón así como la documentación y material gráfico que relata la historia del pimentón puro “TONITA”, producido en este molino.



Fuente: www.patrimonioculturalmurcia.com

martes, 20 de febrero de 2018

REHABILITACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA ACEQUIA ALJUFÍA

La asociación Huerta Viva ha propuesto a todos los grupos políticos del municipio de Murcia la presentación de una moción conjunta para que la acequia mayor de Aljufía quede incluida en el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, además de todas las construcciones (molinos, puentes, etc.), arbolado, y valores etnográficos y paisajísticos que están asociados al cauce, según indica la entidad en una nota de prensa. Con ello se pretende crear una normativa específica que asegure su preservación e investigación.
La nota detalla que la acequia mayor de Aljufía, cuyos orígenes se remontan a los siglos IX-X, está profundamente ligada a la historia de Murcia y su huerta. Nace en la margen izquierda del Azud Mayor de Murcia o Contraparada, y su construcción fue vital al suministrar agua a la ciudad y permitir el riego de la huerta norte y de las almunias situadas junto a la muralla medieval. Además, ha movido durante siglos varios molinos y fábricas de gran importancia para Murcia, como la de Seda y Salitres.

A su valor como un patrimonio arqueológico vivo que a día de hoy sigue en uso, hay que sumar los beneficios ambientales y paisajísticos que se pueden apreciar sobre todo en el tramo de huerta mejor conservado entre el monasterio de los Jerónimos y la rueda de La Ñora. En sus márgenes todavía quedan algunos ejemplares de olmos y álamos que dan cobijo a una rica avifauna, y en sus aguas comienzan a verse de nuevo anguilas, barbos y el galápago leproso.

A pesar de estos valores, "la acequia carece de protección y muchos tramos se encuentran en mal estado, con grandes paños del muro de contención de mampostería derrumbados, márgenes ocupados, zonas sin vegetación y la mayor parte de construcciones vinculadas al cauce en un estado ruinoso, muchas de ellas aún sin catalogar ni proteger", lamenta la asociación.

Huerta Viva pide también la redacción y puesta en marcha de un proyecto integral de rehabilitación del cauce y la mejora ambiental del entorno, en colaboración con la Junta de Hacendados y la Confederación Hidrográfica del Segura. Este proyecto se centraría primeramente en el tramo de mayor valor entre la rueda de La Ñora y el molino de Funes en La Albatalía. "Esta rehabilitación con criterios culturales y medioambientales repercutiría muy favorablemente en la vuelta de especies acuáticas casi desaparecidas", considera la entidad.

Por último, creen asimismo que es necesaria la señalización de una ruta peatonal y ciclista que facilite a la ciudadanía conocer la historia de la acequia, sus valores ambientales y el funcionamiento de la red de regadío tradicional. Esta ruta permitiría la conexión del centro de la ciudad con la Contraparada y otras rutas por la Huerta, añade el texto.

La propuesta "ha tenido una buena acogida entre los partidos y han presentado una moción conjunta para el Pleno del jueves 22 de febrero", señala la nota.




Tramo de la acequia del que se pide su rehabilitación. Imagen: Huerta Viva.

miércoles, 14 de febrero de 2018

PRESENTACIÓN DE LA CUADRILLA DE ZARAICHE

El 16 de febrero de 2018 va a tener lugar la presentación oficial de la Cuadrilla de Zaraiche, en acto oficial a celebrar en el centro cultural de Santiago y Zaraiche, a las 20:30 h.

Recuperada en el año 2017, y respetando la tradición de su localidad, la cuadrilla está formada por vecinos de Santiago y Zaraiche (antiguo partido de Zaraiche de la Huerta de Murcia), de los que algunos, son descendientes de antiguos hermanos de la antigua Cuadrilla. Su repertorio esta basado en los sonidos tradicionales de la huerta, destacando principalmente el toque de jota y malagueñas, así como el canto de aguilando en el ciclo de Navidad.

Los instrumentos musicales de los que esta cuadrilla se compone son: violín, guitarra, guitarro, laúd, bandurria, pandereta, platillos, postizas y caña.

Fuente: www.facebook.com/cuadrilladezaraiche



lunes, 15 de enero de 2018

NOVEDADES EN EL BAZAR DE ETNOMÚSICA


Ya están disponibles en www.etnomusica.es las siguientes novedades:




"El arte del encuentro", primer trabajo discográfico del guitarrista cartagenero Jose Antonio Sánchez Aarnoutse, recién publicado este mes de enero.

Y "Ciclo de Navidad", una recopilación muy interesantes de aguilandos publicada editada la Cuadrilla de Torreagüera en 2015, y que incorporamos ahora a nuestro bazar. 

martes, 9 de enero de 2018

XXX ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE PATIÑO 2018

El próximo domingo 14 de enero se celebra el Encuentro de Cuadrillas de Patiño, una fecha esperada por los patiñeros que se preparan para mostrar a la multitud de visitantes una de sus fiestas mas conocida en torno a la tradición, la música y la gastronomía y que en esta ocasión, conmemora su XXX Edición.

Además del tradicional "Dia de las Pelotas" el Ayuntamiento de Murcia a través del Centro Municipal y la Junta Municipal de Patiño promueve otras actividades previas que coorganiza la Cuadrilla de Patiño y cuentan además con la colaboración del Centro de la Mujer, el Centro de Mayores de Patiño, y, sumandose este año además el CEIP Martinez Tornel de la localidad.

JUEVES 11 DE ENERO
Las actividades comenzarán el Jueves a las 20:00 horas con la Presentación del proyecto galardonado con la Ayuda a la Investigación "Manuel Cárceles Caballero" en su II edición con posterior coloquio al hilo de la exposición del mismo.
Su titulo " Escucho a mi abuelo: El patrimonio inmaterial como fuente histórica. Costumbres, ritos, fiestas y Tradiciones de Patiño" realizado por la investigadora Ana Isabel Ponce Gea.
En esta ocasión el trabajo de patrimonio se ha servido de los niños y los mayores de la pedanía, que intermediarán como las voces que preservan el pasado, el presente, y tal vez el futuro de nuestras tradiciones.
Tras esto, habrá una degustación de las tradicionales "pelotas" ofrecida por el Centro de la Mujer de Patiño, y la fiesta de aguilandos y trovos a cargo de la Cuadrilla de Patiño.

VIERNES 12 DE ENERO
El viernes a las 09:30 h el alumnado del CEIP Martínez Tornel podrá disfrutar del Taller de Castañeta " ¡ Construye, decora y tócala!" impartido por Carmen Mª Martínez Salazar.
Ese mismo día tendrá lugar la Noche de Caldo a las 19:30h. Un evento de música y baile pensado para disfrutar de las melodías y voces cuadrilleras, en el que además, los niños participantes del taller matinal podrán mostrarnos lo aprendido convirtiendo la velada en una fiesta intergeneracional a la que todo el mundo está invitado.
La cuadrilla de Patiño ofrecerá una degustación de buñuelos y café de puchero a los asistentes como colofón a la noche.
SABADO 13 DE ENERO
A las 11:00 horas Miguel Angel Montesinos impartirá el Taller de Baile "Jota" para todos los públicos, y tras al que a los asistentes se ofrecerá refrescos y patatas fritas por cortesía de la Cuadrilla de Patiño.
Y a las 20,30horas dará comienzo la VII Edición del Festival de Música Folk, Folkpelotas, que ya celebra siete ediciones apoyando la música tradicional, y que este año tendrá lugar en una carpa en el exterior del Centro Municipal de Patiño.
Con el ánimo de acercar al público murciano nuevas voces este año disfrutaremos de dos invitados conocidos y respetados del panorama de la música folk: Juan José Robles y Pep Gimeno "Botifarra" trío, que seguro hará las delicias de los seguidores de la música tradicional del panorama nacional.
Tras esto, tendrán lugar los cantos de Aguilando y el baile, organizado por la Cuadrilla de Patiño.
Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal ( a excepción del Festival Folkpelotas) y la entrada será libre hasta completar aforo.
Ilustración realizada por Carmen Mª Martínez Salazar.


miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA CONCEDE AYUDAS A LAS CAMPANAS DE AUROROS DEL MUNICIPIO


Las siete campanas de auroros de pedanías recibirán del Ayuntamiento de Murcia una ayuda de 6.000 euros cada una para apoyar la continuidad de esta tradición enraizada en la huerta de Murcia que se pierde en el humo de los candiles.

Es la primera vez que la administración local concede una línea de ayudas específica para apoyar esta tradición musical que fue declarada recientemente Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma. Representantes de las siete hermandades -se les llama campanas porque es el único instrumento que acompaña a la voz humana- firmaron ayer el convenio con el Ayuntamiento en la plaza de la Cruz, con la Catedral como impasible testigo.

Las vírgenes del Carmen y del Rosario se disputan el mayor número de advocaciones. Estas agrupaciones subsisten en Rincón de Seca (Auroros de Nuestra Señora del Rosario y Grupo Folclórico Virgen del Carmen), Javalí Nuevo (Virgen del Rosario), Santa Cruz (Hermandad de Nuestra Señora del Rosario), Javalí Viejo (Hermandad de la Aurora), Patiño (Cuadrilla de Ánimas Nuestra Señora de la Fuensanta) y El Palmar (Nuestra Señora del Rosario).

El documentalista y etnógrafo Tomás García, de la Cuadrilla de Patiño, explica que estos grupos tienen su origen en el siglo XVII y están compuestos por personas de todas las edades, no solo por mayores como podría creerse, y que incluso participan mujeres. Sus cantos se escuchan todo el año, no solo por el día de difuntos, sino también en Navidad, Semana Santa e incluso coincidiendo con labores de verano, como la siega del trigo. Las cuadrillas destinarán esta subvención a mantener el patrimonio sonoro editando discos y recopilando cancioneros, y organizando encuentros huertanos.

El alcalde, José Ballesta, llamó a los auroros «legatarios de una larguísima tradición de generaciones de murcianos» que ha de perpetuarse. En nombre de las campanas, Ricardo Castaño, hermano mayor de la Hermandad del Carmen de Rincón de Seca, dijo que era un día de muchos gozos: «No solo ha nacido el niño Dios, sino que volvemos a estar en contacto con el Ayuntamiento, que apoya estas cosas del folclore». Castaño mencionó que en los años de la crisis «hemos pasado las de Caín» y agradeció que con esta colaboración puede promocionarse una tradición que es «un patrimonio de todos».

Fuente: Diario La Verdad

lunes, 4 de diciembre de 2017

XXIV ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE LA ALBATALÍA


Os dejamos el cartel-programa, e información sobre las cuadrillas participantes en la vigésimo cuarta edición del Encuentro de Cuadrillas de La Albatalía (Huerta de Murcia).


PARTICIPANTES:

Cuadrilla Cuesta las Chinas - Huéscar (Granada)

Comienza la andadura de algunos de los componentes con la rondalla de Huéscar, y San Clemente, actualmente casi desaparecida, esto hace que empiecen a juntarse entre los colaboradores más jóvenes. Comienza a forjarse por el 2015, cuando algunos componentes entre ellos Daniel Rosillo, Valeriano, José González y su hijo, se juntan en una cueva para compartir momentos, cueva que se encuentra en la cuesta de las chinas, de la cual recibimos el nombre.
A la primera salida, las navidades del 2015,  con carácter informar y para visitar y cantar en las puertas de los familiares. Se apuntan algunos más, como Mercedes, Esteban entre otros. 
Durante el 2016, continúan sus ensayos en dicho lugar, uniéndoseles más componentes, con instrumentos diversos, sobre todo percusión, de la que se carecía anteriormente, como castañuelas, cucharas, pandereta, cántaro, etc., y otros como  acordeón,  hasta un total de 17 componentes.
Realizan su primera actuación es para La Recuperación de la Misa de Ánimas de Huéscar, y sus recorridos tradicionales, en colaboración con la Rondalla de Huéscar, el día 28 de diciembre 2016.
Participan también en el VI encuentro de Cuadrillas de Castillejar. Es en esta fecha en la que podemos afirmar que se consolida la cuadrilla tal y como es ahora .
El 1 de junio del 2017 Actúan en la Fiesta de las Santas Patronas Alodía y Nunilón de en Huéscar, con un concierto en el que hacen un recorrido por las distintas músicas tradicionales a nivel nacionales, una muestra de jotas y seguidillas, fandangos en sus distintas versiones. 
En agosto tienen una actuación en el festival Orce Folk junto a la cuadrilla de Orce, y al famoso cantante Juan Pinilla.
Actualmente trabajan en la recuperación de la música, letras, e instrumentos tradicionales de su tierra, e incorporándolos a la agrupación, el es su principal objetivo desde que se crea esta cuadrilla.


Cuadrilla del Tío Román - Nerpio (Albacete)

Se crea en Nerpio en Febrero de 1992, fue una idea de Román Gómez Sánchez, que en sus ratos libres comenzó a enseñar la música tradicional de Nerpio a un grupo de jóvenes y niños, que con el tiempo se fue ampliando hasta llegar a tener 40 componentes entre grandes y pequeños.
Han participado en dos discos de cantos por Navidad, que edita la diputación. Han participado en encuentros de cuadrillas en Murcia, Albacete y Andalucía.
En 1994 hicieron su debut internacional, participando en un festival folk portugués, con quienes realizaron un intercambio cultural.
Con el propósito de divulgar y fomentar la música tradicional son los creadores y organizadores de los encuentros de Cuadrillas en Nerpio.

Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja (Huerta de Murcia)

Hace un tiempo, un reducido grupo de amigos decidimos crear una formación de música tradicional al estilo de las Cuadrillas de la Huerta de Murcia. Conocedores del repertorio musical de la zona, empezamos allá por el año 1991 a realizar trabajos de campo y aprender el repertorio huertano desde los grupos folklóricos en los que militábamos. Con el paso de los años, a algunos de nosotros nos surgieron nuevas inquietudes. Era más importante, a nuestro parecer, mantener el ritual festivo y musical en el siglo XXI, como forma de diversión popular y participativa, que la mera representación de estas piezas, en festivales folklóricos o de otra índole. Y así comenzó una larga etapa de ensayos, con la incorporación progresiva de nuevos compañeros, mayormente de la zona, que se han ido formando  y/o reciclando en mayor o menor medida, en función de sus conocimientos musicales anteriores.  La buena marcha del proyecto, nos llevo a constituir legalmente la cuadrilla un 26 de marzo del año 2011.